Ventura Claramunt es un entusiasta del mountain bike. A sus 43 años, este ciclista del Bike Garraf Racing Team ha completado grandes carreras como la Titan Desert, el Iron Bike, la Volta Ibiza, la Vuelta a Aragon, la Costa Blanca, la Andalucía Bike Race o la Pedals de Foc Non Stop. Analizando su trayectoria queda claro que le apasionan las pruebas por etapas y el XCM y aunque tampoco entrene mucho (dos tardes un par o tres de horas y salidas largas el fin de semana por el Anoia), es un consumado especialista en este tipo de aventuras. Pedalea en favor de la Asociación Española del Síndrome de Wolf-Hirschhorn AESWH, de la que recientemente ha obtenido el diploma de honor.
El Iron Bike es una carrera por etapas descomunal por los Alpes donde Ventura Claramunt pedaleó del 22 al 29 de julio un total de 700 kilómetros con 26.000 metros de desnivel positivo en tan solo 8 jornadas. Paisajes espectaculares y tramos aéreos y técnicos con porteo que nos trasladan a la esencia del mountain bike más puro. Así gestionó la carrera nuestro amigo Ventura.
Primero de todo queremos felicitarte por haber completado el Iron Bike, un desafío que no está al alcance cualquiera. ¿Aunque hayan pasado días, sigues eufórico?
Gracias por la felicitaciones. Después de un reto como este es difícil bajar la euforia ya que es el resultado de mucho sufrimiento en los entrenos durante muchos meses.
¿Cómo es el día a día en una carrera por etapas tan dura?
Vives dentro de una burbuja donde todo lo demás de la vida real pasa a un segundo plano ya que durante un Iron Bike te limitas a pedalear, llegar al campamento, recuperar, comer y descansar lo suficiente para poder salir al día siguiente.
Muchos de los participantes mencionan la camaradería entre ciclistas como lo mejor de las carreras por etapas, ¿los vínculos entre deportistas son tan fuertes como parecen?
Así de fuertes o más. Poder ayudarnos entre nosotros y compartir nuestra experiencia nos acerca mucho los unos a los otros y nos damos fuerza para seguir adelante.
¿La recuperación de un día para otro es posible o ya se parte con fatiga?
No solo es posible sino que es imprescindible. Pero nada evita salir con fatiga cada mañana.
Elegiste la ropa FOUR FACTORS para la Iron Bike, ¿qué prendas llevabas?
Culotte, mallot y calcetines. No necesité nada más ya que el tiempo nos respetó muchísimo.
La gestión del equipaje es otro de los aspectos a tener muy en cuenta, ¿como lo hiciste?
Pensé mucho en las necesidades de cada momento. Tanto en carrera como en el campamento y como siempre pasa, me lleve cosas que no utilizé. Tengo una lista preparada hecha a base de experiencia que utilizo en cada aventura.
El Iron Bike tiene pasos técnicos y en altura, ¿pasate frío o necesitaste abrigarte?
En esta edicion no. En ningun momento bajamos de 13 grados.
Otra de las peculiaridades del Iron Bike es que hay que portear la bici a menudo. La ropa FOUR FACTORS se adapta bien a subir y bajar de la bici y caminar?
Gracias al estudio y desarrollo llevado a cabo junto a FOUR FACTORS, llevaba unas piezas que se adaptan perfectamente a mi piel, muy transpirables y después de ocho días en los que he utilizado tres equipaciones, siguen en perfecto estado. ¡Un 10!
Aunque la Titan Desert y el IronBike no son comparables, ¿podrías decirnos diferencias y similitudes?
Las diferencias son claras: llano, arena, calor en la Titan… en contraste con las montañas de los Alpes del Iron Bike. No hay dos carreras más diferentes. Las similitudes también son clarísimas: campamento, compañerismo, espiritu y actitud.
Que el culotte y la badana se adapten bien al cuerpo y protejan es indispensable para poder cruzar la meta en pruebas tan exigentes, ¿Cúal es tu opinión sobre esta prenda?
Como bien saben en Four Factors, tengo muy claro qué cultote y qué badana debo utilizar en todas mis carreras. Son lo mejor que he probado nunca. En la Titan Desert una badana no acertada puede hacer que no termines la carrera. Es la prenda que más importancia tiene.
¿Qué prenda FOUR FACTORS es tu favorita?
Sin ninguna duda, el culotte y la badana. Pero no tiene sentido si no va acompañado del mallot que utilizo actualmente.
La innovación en tejidos y diseño es constante en FOUR FACTORS, ¿qué te parece la evolución de la marca?
Excelente. Y poder participar en el desrrollo de los modelos en pruebas es todavía más excitante.
En FOUR FACTORS hacemos la ropa en colaboración con los deportistas que la usan, ¿qué te gustaría que hiciéramos de cara al futuro?
Que siguieran escuchándonos como ya lo hacen y así entre todos sacar lo mejor de una gran empresa como es FOUR FACTORS.