Gerard Isanta (43) no es un corredor cualquiera. Sus 197 centímetros de altura y 89 kilos de peso le convierten en un deportista peculiar que vestido de FOUR FACTORS nunca pasa desapercibido. El tres años ha completado Ultra Pirineu, la TDS del UTMB y la Marathon desa Sables. Disfrutadlo.
¿Cómo afrontas el Marathon des Sables con tan sólo tres años corriendo?
Es una prueba dónde la preparación mental pesa más que la física. Son 9 días en unas condiciones muy malas: una paliza de kilómetros diaria, dormir mal en el suelo, calor durante el día, frío por la noche, esa ventisca continua, mala alimentación, imposibilidad de ducharse, poca higiene. En resumen es autosuficiencia total. Estás en unas condiciones con privaciones de lo más básico. Tienes que tener la cabeza bien amueblada para no venirte abajo.
¿Qué tiene el Marathon des Sables que enamora a centenares de ultra atletas cada año?
Tiene una “magia especial” que te seduce desde el primer momento. Es una prueba vital de supervivencia que te acompañará para siempre. Hay un antes y un después en la vida de la mayoría de “sableros”.
¿Cuáles son las claves para afrontar todo una Ultra Marathon en el desierto?
Prepararlo en 3 fases: 1) Preparación física general: endurecer el cuerpo, curtirse, acostumbrarse a tiradas largas, mucho volumen. 2) Preparación específica: Entrenar con peso en la espalda (la mochila pesaba 15 kg), entrenar sobre superficie blanda (arena de la playa), pasar calor (llevar varias capas de ropa), dormir en el suelo, racionar al extremo el agua, comer liofilizados varios días seguidos, etc. 3) Preparación psicológica: No hay un patrón pero si debemos hacer un ejercicio interno de mentalización que vas a encontrarte lo peor, todos los extremos, hambre, sed, calor, dolor, sufrimiento. Vas a las trincheras, a la guerra!
¿Qué es lo más dificil del Marathon des Sables?
Lo más difícil anterior a la carrera es mentalizarte que vas a una aventura hacia una dimensión desconocida; y lo más difícil durante la carrera es asimilar que vas a estar 9 jornadas en malas condiciones en todos los niveles. Tal vez lo que más cuesta mentalizarte es que vas a estar 9 días sin ducharte y haciendo tus necesidades en una bolsa de basura.
¿Cuál es el secreto para terminar una MDS?
No pensar en el final. Microbjetivos: 5 etapas de MDS serán 5 objetivos independientes. Y dentro de cada etapa, fraccionar más esos objetivos: cada check point es el objetivo, y después el siguiente, y sucesivos. No pensar nunca en lo que te queda para finalizar la etapa o la carrera entera. Borrar esos pensamientos negativos que te lastran la moral y las piernas.
¿Qué es lo que más te gusta de correr en el desierto? Y a la montaña?
El desierto fascina su dimensión, su silencio, no hay ningún indicio de vida animal o vegetal; es muy impactante porqué es un entorno muy hostil muy diferente al que tenemos en nuestra tierra. En la montaña me fascina todo: su colorido verde, su vida, los olores a naturaleza, esa “música” (pajaritos, animales) y todo lo que la rodea.
¿Qué te parece la marca FOUR FACTORS?
Una marca excepcional: diferencial, llamativa, cómoda y de mucha calidad. Desde que irrumpió en el mercado, es la que más me gusta y más cómodo me siento.
¿Dónde te gustaría competir la próxima temporada?
En febrero voy a hacer la TCC (Trail Coastal Challenge) en Costa Rica. Una carrera de 250 km en 5 etapas por la selva. Me gusta mirar competiciones internacionales y por supuesto, voy a llevar el uniforme de FOUR FACTORS.